Verizon ha anunciado la adquisición de los servicios web de Yahoo!, una operación que marcará el fin de 20 años de independencia de este pionero de internet. El gigante de las telecomunicaciones pagará 4.830 millones de dólares (cerca de 4.400 millones de euros) para hacerse con un conjunto de activos, entre ellos Yahoo News y Yahoo Mail.

Una vez concluida la transacción, Yahoo! sólo conservará su cartera de patentes y sus participaciones en el coloso chino de las ventas on lineAlibaba y en Yahoo Japón. Son estas participaciones las que suponen la mayor parte de la capitalización bursátil de Yahoo!, que asciende a 36.000 millones de dólares, y no el negocio central de internet.

Verizon quiere unir Yahoo con su filial de Internet AOL, que compró el año pasadoy que fue otra de las firmas emblemáticas de los primeros tiempos de internet, para poder competir mejor con Google y Facebook a la hora de atraer publicidadonline.

Según han publicado varios medios, la intención es colocar al nuevo grupo bajo el mando de Tim Armstrong, actual director de AOL. The New York Times ha asegurado que la actual consejera delegada de Yahoo!, Marissa Mayer, antigua directiva de Google, dejaría la firma, aunque ella ha anunciado que permanecerá en la empresa. “Mi plan, personalmente, es quedarme”, escribió en una entrada de su blog. Según las informaciones que circulan, Mayer podría embolsarse hasta 55 millones de dólares si tuviera que marcharse tras la adquisición.

yahoo 2Mayer tomó las riendas en julio 2012, pero a partir de 2014 las críticas han sido continuas ante la falta de resultados. Intentó durante cuatro años reformar la empresa, impulsando la ampliación de la oferta mediática, una búsqueda más personalizada y atrayendo a usuarios jóvenes con la compra de la plataforma de blog Tumblr por unos 1.000 millones de dólares.

Pero los ingresos netos en publicidad cayeron sólo en el último trimestre en torno a un 20% y tras dos ocasiones en las que hubo que crear fondos de provisión, la firma perdió en torno a dos tercios del precio de compra de Tumblr.

Problemas en los últimos tiempos

El acuerdo escenifica el dramático colapso de Yahoo!, que llegó a tener una valoración bursátil de más de 100.000 millones de dólares antes del estallido de la burbuja de las punto.com en el año 2000 y que en 2008 rechazó una oferta de compra por parte de Microsoft de 44.000 millones.

Yahoo anunció recientemente unas pérdidas de 536,7 millones de dólares (unos 488 millones de euros) en el primer semestre, tras ganar 2,9 millones de dólares en el mismo periodo del 2015.

En el proceso de venta, que ha durado meses, Verizon partía como el aspirante con más opciones. Yahoo! se puso a la venta al no conseguir desprenderse de Alibaba sin que los accionistas tuvieran que pagar impuestos. La venta marca el final de la independencia de una de las empresas más conocidas del negocio online.

La empresa fue fundada hace más de 20 años y se convirtió en símbolo de la red: cientos de millones de usuarios utilizan sus servicios como el email, pero desde hace años a la empresa le resulta difícil sacar rendimiento de ello. Los ingresos proceden sobre todo de publicidad online, pero en los últimos años ha tenido que repartirse el pastel cada vez más con Google y con Facebook.

 

Fuente:(Diario El Mundo)

Etiquetas: , ,

Comments are closed.