El grupo de ingeniería Sener ha llegado a un acuerdo con Rolls-Royce para la venta de su participación del 53,1% en Industria de Turbo Propulsores (ITP) por 720 millones de euros. La compañía británica tomará así el control total del fabricante de turbinas para motores de aviación.

Según los términos del acuerdo, el pago se liquidará en el plazo de dos años y existe la posibilidad de liquidar hasta el 50% del mismo con acciones. Está previsto que el cierre de la operación se produzca a principios de 2017.

Con esta transacción, Sener “centrará sus esfuerzos en su negocio principal de ingeniería y construcción”, mientras que el grupo británico refuerza su posición en “los programas de crecimiento de grandes motores de su división Civil”, amplía sus capacidades de fabricación y de servicios “y agrega valor al sector de Defensa”.

ITP ha sido durante muchos años para Rolls-Royce un socio de confianza al tiempo que ha trabajado para otros fabricantes de motores”, ha explicadoWarren East, consejero delegado de Rolls-Royce. “Esta inversión reforzará nuestras capacidades aeroespaciales con excelentes instalaciones productivas, servicios”, ha añadido.

Jorge Sendagorta, presidente de Sener, ha señalado que su compañía “se concentrará a partir de ahora en el crecimiento de su actividad principal de ingeniería y construcción, aportando mayores recursos a I+D y al desarrollo de su ambiciosa estrategia internacional.”

Por su parte, Ignacio Mataix, consejero delegado de ITP, ha afirmado que la adquisición “creará nuevas oportunidades de crecimiento, manteniendo nuestra cartera actual de productos y reforzando nuestra posición global”.

ITP

ITP, que mantendrá su sede en Bilbao, cuenta con una plantilla de más de 3.000 empleados y tiene 17 centros operativos en España, Reino Unido, Malta, Estados Unidos, México e India.

La compañía registró un beneficio neto de 59 millones de euros en 2015, un 9,1% menos que en el ejercicio anterior, con una facturación de 710 millones, un 9,3% más.

ITP ha sido socio de Rolls-Royce en todos los programas Trent para el diseño y fabricación de módulos de Turbina de Baja Presión y actualmente participa con la compañía británica en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad para los motores de última generaciónUltraFanTM.

Además, es especialista el campo de las superaleaciones espaciales y actividades de mantenimiento de motores.

Comments are closed.