La gran operación del capital riesgo de este año ya tiene vencedor. La firma francesa Eurazeo se ha impuesto en la puja por el fabricante de fragancias Iberchem con una oferta que valora el 100% de la compañía en más de 400 millones de euros. Lo ha hecho tras un proceso de subasta que ha durado menos de cuatro meses, según aseguran fuentes del sector.

Desde que el fondo de capital riesgo Magnum Capital abrió la puja, la venta de Iberchem ha despertado interés tanto entre otras firmas de ese segmento como entre compradores industriales. Al final, la compañía con sede en Alcantarilla (Murcia) irá a parar otra vez a manos del capital riesgo.

Eurazeo es bien conocida en España por la compra de un 10% de Desigual y la reciente adquisición de Goldcar a través de su participada Europcar, y ahora da un paso de gigante en su inversión en el país. Montalbán y BNP han sido los bancos de inversión que han asesorado a la firma francesa, mientras que PJT Partners lo ha hecho para Magnum.

La gestora de capital riesgo de Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone vende, así, una de las joyas de su cartera. Magnum entró en Iberchem en 2013 y ahora contaba con un 73% del capital. El equipo gestor, dueño del 27% restante, también se ha unido en parte a la operación de venta y ha reinvertido una determinada cantidad de lo conseguido en la compañía, lo que implica que Magnum contará con ellos como socios. La inversión directa de Eurazeo en Iberchem es de 270 millones.

Como dueño de Iberchem, Magnum se ha dedicado a propiciar la expansión internacional de la compañía, que realiza el 90% de su facturación fuera de España. Eso ha elevado sus ingresos (más de 105 millones en 2015) y ha más que duplicado su ebitda, lo que ha permitido a Magnum pagarse dividendos y hacer buena la valoración de Iberchem de 80 millones (que entonces se consideró muy abultada) a la que entró en 2013.

Entre las últimas operaciones de Magnum destaca la venta de los colegios Nace, con 21 centros situados en varios países, además de en España, y la compra del grupo ITA Clinic, especializado en el tratamiento de trastornos alimentarios.

Comments are closed.