En el marco de la operación, los accionistas de Gamesa recibirán un dividendo extraordinario en efectivo de 3,75 euros por acción.

Gamesa y Siemens han aprobado hoy el proyecto común de fusión para integrar el negocio del fabricante de aerogeneradores español con la división eólica del conglomerado alemán, creando el mayor grupo eólico del mundo.

En el marco de la operación, el consejo de administración de Gamesa propondrá a la junta la distribución de un dividendo extraordinario en efectivo de 3,75 euros por acción y se pagará a un máximo de 279.268.787 acciones. En conjunto, esta retribución extra podría ascender hasta 1.047 millones de euros.

Adicionalmente, podría proponerse otro dividendo ordinario con cargo al beneficio de 2016 o contra reservas.

De acuerdo con la ecuación de canje acordada, Siemens recibirá acciones de Gamesa representativas de aproximadamente el 59% del capital social tras la fusión, mientras que los actuales accionistas de Gamesa serán titulares de aproximadamente el 41% restante, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El capital social de Siemens Wind Holdco, la sociedad que engloba el negocio eólico del grupo alemán, antes de la fusión será de 68.318.681,15 euros, dividido en 401.874.595 participaciones sociales de 0,17 euros de valor nominal cada una, de manera que el tipo de canje será de una acción de Gamesa por cada participación de Siemens Wind Holdco.

Exención de opa

La efectividad de la fusión está sujeta a la aprobación de los accionistas de Gamesa y a otras condiciones suspensivas como la autorización de las autoridades de competencia y la obtención por parte de Siemens de la exención de la CNMV para no estar obligada a formular una oferta pública de adquisición (opa) tras la fusión.

El pasado 17 de junio, Gamesa y Siemens suscribieron un acuerdo de fusión por absorción en virtud del cual Siemens Wind Power será absorbida por Gamesa.

De esta fusión nacerá un grupo eólico con 69 gigavatios (GW) instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones de euros, ingresos de 9.300 millones de euros y un resultado operativo (EBIT) ajustado de 839 millones de euros, según datos proforma de los últimos doce meses hasta marzo de 2016.

Gamesa y Siemens prevén que se generen sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre.

Complementariedad

Esta operación permitirá beneficiarse de unas fortalezas complementarias en términos de presencia global y de una cartera de productos más competitiva.

En particular, gracias al posicionamiento del negocio eólico de Siemens y de Gamesa, la suma de ambas se beneficiará de unas previsiones de crecimiento “atractivas” tanto en el negocio “onshore” como en el “offshore”.

El negocio eólico de Siemens tiene una presencia importante en EEUU y en Europa, mientras que Gamesa la tiene en mercados emergentes como la India o en Latinoamérica.

Con objeto de permitir la integración del negocio eólico de Siemens con el de Gamesa a través de la fusión, Siemens llevará a cabo un proceso interno de reorganización que se espera que finalice antes del 31 de julio de 2017.

También se acuerda designar un experto independiente para que elabore un informe sobre el proyecto de fusión y sobre el patrimonio que Siemens Wind Power aportará a Gamesa.

Fuente (Diario Expansión)

Etiquetas: , ,

Comments are closed.