La gestión de Quirón salud continuará en manos del actual equipo. Se espera que la operación se cierre a finales de este año o en el primer trimestre de 2017.

El grupo sanitario alemán Fresenius Helios ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% del español Quirónsalud por 5.760 millones de euros (incluida deuda), operación con la que pretende afianzarse como el primer grupo hospitalario en Europa y uno de los más importantes del mundo.

Se desprenderán de sus acciones tanto el fondo CVC, su principal accionista, como el CEO de Quirónsalud, Víctor Madera, y otros miembros del consejo del grupo hospitalario español.

En el caso concreto de Víctor Madera, los términos del acuerdo contemplan la emisión por parte de Fresenius Helios de 6,10 millones de acciones valoradas en unos 400 millones de euros, títulos que Madera mantendrá inmovilizados durante dos años.

Tras la compra de Quirónsalud, el nuevo grupo tendrá más de 100.000 empleados, gestionará 155 centros sanitarios y mantendrá ambas marcas, Quirónsalud en España y Helios en Alemania.

En la actualidad, Quirónsalud gestiona 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención riesgos laborales en toda España, con 35.000 empleados. Las estimaciones arrojan unas ventas de unos 2.500 millones de euros para este ejercicio con un ebitda de entre 460 y 480 millones. Para el año que viene, los cálculos sitúan el resultado bruto de explotación en un rango de entre 520 y 550 millones.

Por su parte, Fresenius Helios, que a finales del año pasado contaba con una plantilla cercana a los 70.000 empleados, facturó 5.578 millones de euros en 2015, con un beneficio neto de 483 millones, un 21% más que el año anterior. Forma parte de un gran conglomerado sanitario con más de 220.000 empleados y unas ventas superiores a los 27.600 millones.

Se prevé que la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de competencia, se cierre en el cuarto trimestre de este ejercicio o el primero de 2017.

Fresenius ha valorado a Quirónsalud como una referencia internacional en el sector, dado que la compañía española logró consolidarse en poco tiempo entre las mejores del continente europeo, han añadido las mismas fuentes.

La gestión de Quirónsalud continuará en manos del actual equipo, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional. En este sentido, Quirónsalud dirigirá los proyectos para Latinoamérica.

La operación ha sido bien recibida por los inversores. En la jornada del martes en la Bolsa de Fráncfort, Fresenius subió un 6,5% hasta 70,43 euros tras conocerse la noticia.

Etiquetas: , ,

Comments are closed.